Quiero comenzar esta entrada enunciando una serie de consideraciones previas:
1. Los tiempos han cambiado, es una realidad más que palpable. 2. El contexto y la realidad educativa es bien distinta a la que teníamos en otros tiempos. 3. El alumnado debe asumir un rol de protagonista, real, en la escuela y en la sociedad. 4. El alumn@ debe ser constructor de su propio aprendizaje tomando un papel activo y de ‘actor principal’. 5. El alumn@ debe convertirse en colaborador natural, ayudando y trabajando con el resto de compañer@s y con su profesor de manera habitual, diseñando, elaborando y produciendo contenidos de acuerdo, complementando y potenciando, a lo enunciado en el apartado anterior. 6. Las clases de matemáticas necesitan un cambio de imagen (¿sólo las de matemáticas?). 7. El profesor/a, docente, debe adaptarse a esta nueva realidad, realizando labores de análisis y diseño previo de sesiones en las que el alumnado debe conocer y tener claro todo aquello que se le solicita en este nuevo contexto y lo que se espera de él, ayudando, motivando y propiciando un clima, un ambiente de trabajo, que facilite esta nueva dinámica de trabajo del grupo-clase. 8. Es imprescindible un verdadero cambio metodológico, que posibilite la consecución de los objetivos anteriormente listados. 9. Las TIC han llegado para quedarse y son un aliado extraordinario, en cuanto a motivación y a facilidad para hacer que cada uno asuma su rol en esta nueva escuela. |
Teniendo presente todo lo anterior, no queda otra que ponerse manos a la obra.
Pues eso es exactamente, lo que acaban de realizar mis alumno/as de 4º de ESO. Han diseñado, elaborado, producido y puesto a disposición de quien quiera usarlas, nada más y nada menos que, 34 actividades relacionadas con Funciones y Gráficas.
Actividades de diversa tipología: test de problemas y conceptos, sopas de letras, actividades de completar huecos, mapas, adivinanzas, crucigramas, ordenación de palabras/letras… potenciando su creatividad, imaginación, capacidad de diseño, síntesis, escritura y saber hacer, manejando una herramienta nueva con total naturalidad y, por supuesto, todo ello bebiendo de sus conocimientos matemáticos adquiridos mediante el proceso de aprendizaje de la materia.
No quiero destacar ninguna en concreto. Todas se encuentran recopiladas en el siguiente documento, catalogadas por tipo.
¡Os animo a probarlas y a animar a otros chic@s a usarlas! (¿y por qué no?, a construir más y a compartir)
Basta clicar sobre el nombre de la actividad para acceder a cada una de ellas.
Aprovecho la ocasión para felicitar, de nuevo, a mis alumn@s por la calidad de sus trabajos, su excelente predisposición, su buen hacer y, sobre todo, sus ganas de aprender haciendo y compartiendo.
Actividades elaboradas alumnado 4º ESO – Funciones y gráficas
Hola Luis Miguel me parece muy interesante el trabajo que has realizado y por lo que veo ha sido muy enriquecedor para los alumnos. En educaplay pensamos que esta es una fórmula de trabajo que motiva especialmente a los alumnos y les hace sentirse protagonistas y no sujetos pasivos.
Enhorabuena y un saludo
Si además de cumplir todos los objetivos de aprendizaje descritos, realización, crecimiento personal y la satisfacción del alumnado, se obtiene este reconocimiento por parte de responsables de Educaplay, como es el caso del comentario de Alfredo, no queda otra que sentirme aún más satisfecho si cabe. Esfuerzos con estos frutos bien merecen la pena.
Hola chicos y chicas. No me conocéis pero soy un personaje, doña Díriga, que enreda en la RED ¡desde Londres!
Vengo a este post y me encuentro con vuestro excelente banco de recuros así que no tengo mas que remedio que hacer unas cuantas ofertas…
1.- Mañana mismo me voy al Instituto, en el que trabajo cuando no soy personaje, que esta en el mismísimo Portobello Road. Les diré a los profes de mates que hagan el favor de poner en marcha este banco de recursos entre nuestros alumnos y ¡ya veremos si consigo algo! je je je
2.- Os invito a que contéis vuestra experiencia, como lo habéis hecho, el proceso, la puesta en común, la publicación u¡y demás…en el Blog de colaboración que hay abierto del Dia del Libro en el sXXI porque el lenguaje matemático es necesario, también, para interpertar el mundo que nos rodea.
3.- Por último os animo a que compartáis una reflexión que nuetros alumnos trabajndo en redes siempre hacen…antes de empezar este proyecto yo no sabía…al terminar el proyecto sé que…
¡Ah! pero esto nos epuede hacer hasta que no pase un tiempo porque tenéis que probar el subidón de lo que llamos EMOCIÓN 2.0.
Enhorabuena a tod@s vosotr@s por vuestras ganas de aprender y transmitir conocimientos y sobre todo por poner en práctica que Otra escuela sí es posible.
Saludos desde el CITA de Peñaranda de Bracamonte http://www.tendenciaseducativas.es/index.php?option=com_tpdugg&task=latest-items&Itemid=74
Hola, soy alumno de matemáticas, y este año he trabajado junto a mis compañeros con el material interactivo, sinceramente ha sido una experiencia bastante satisfactoria y novedosa, me ha enseñado que soy capaz de hacer más de lo que creo y a ser autosuficiente.
Además de haber dado más temario que cualquier otro año he elaborado junto a mis compañeros actividades que podrán ser utilizadas por otros alumnos. Sinceramente ha sido una experiencia muy gratificante, ¡Ojalá todas las clases fueran así!
Saludos, Edward.
Esta nueva manera de aprender matemáticas ha sido muy divertida y ha resultado bastante útil ya que hemos podido trabajar de forma autónoma y hemos logrado hacer cosas que al principio no nos imaginaríamos que podíamos llegar a hacer como es las actividades de educaplay. Te enseña lo mismo o incluso más pero de una manera más fácil y divertida.
Un saludo, Beatriz.
Mi opinión sobre estas actividades es que me han gustado mucho, porque las cuales creadas por nosotros(alumnos) van a enseñar a otras personas;alumnos o no, al tema que hemos escogido para iniciar estas actividades, me ha gustado mucho hacer esto, por que es una actividad que no es habitual en los profesores de matemáticas que he tenido anteriormente, los cuales daban las matemáticas en un cuaderno y con la pizarra, en cambio este año me ha gustado el curso ya que hemos hecho algo nuevo, como es trabajar con los ordenadores y más recursos, y eso está demostrado en mis notas. A otros compañeros le han ido mejor que a mí, pero ya sabemos que todos no somos iguales… Este año mi expediente académico matemático ha mejorado, así que.. ¡gracias!
¡Un saludo!=)
Este recurso me parece bastante bueno y divertido, pues no lo conocía y otras veces he hecho sopas de letras, con programas que no eran para eso , por lo que era muy complicado, sin embargo, con educaplay se pueden hacer bastantes cosas con mucha facilidad.
Me alegro de haber conocido esta página.
Un saludo, Juan.
Hola, todo esto me ha hecho aprender a valerme por mi mismo y no tener que pedirle mucha ayuda al profesor.
Lo que hemos hecho este año nunca lo había realizado y me parecía un mundo pero después cuando me acostumbré me pareció mas fácil de lo que parecía, además podíamos ayudar a nuestros compañeros si ellos no sabían hacerlo y ellos también si yo no sabía hacerlo.
Me ha parecido bien esta experiencia y además hemos dado más temario que nunca y además hemos empezado a entender las matemáticas como un juego.
Un saludo: Pedro
Hola Luis, somos Penélope y María. A las dos nos ha gustado mucho esta forma de trabajo, nos hemos adaptado muy fácilmente, y nos hemos divertido realizándolas.Es muy buen recurso y siempre nos hemos preguntado como se hacían las actividades educativas que tantas veces hemos jugado con ellas en la web. Aprovechamos para animar a tod@s a usarlas y a construirlas.
Un saludo.
Buenas tardes, somos Sebastián y Eduardo, y vamos a dar nuestra opinión sobre esta actividad:
-Sebastián: Esta tarea es interesante porque te permite crear actividades y después de crearla puedes trabajarla para ir mejorándola e ir aumentando el nivel de esas actividades. Aparte para mi esta actividad es muy interesante porque me gustaría en el futuro trabajar con ordenadores y cuanto más cosas aprenda, mejor.
-Eduardo: Para mi esta actividad es interesante porque hemos elaborado actividades que un futuro otras personas podrán realizarlas. También hemos podido desarrollar nuestros conocimientos en juegos interactivos, para poder expresar lo que sabemos.
Me ha ayudado a trabajar por mi mismo, además es entretenido y productivo. Luis nos ha enseñado a trabajar de otra forma más divertida.
Bueno, en mi opinión sobre estas actividades y esta forma de trabajo me parece muy buen recurso, que todos los maestr@s deben de aprender a usarlo. Es muy eficaz, divertido, la cual te da mucha autoridad, autonomía y confianza a la hora de hacer las cosas (tomar apuntes), compartir recursos con otros compañeros, ayudarlos por gmail. En fin yo, Félix, apoyo a los que quieran dar la materia de esta forma.
!!!ÁNIMO LUIS, Y SUERTE!!!