Sobre mi paso por el Congreso CLED 2012: Conocimiento libre y educación (MatemáTICas 2.0, LMS, PLE,…)

Ayer tarde tuve la ocasión de participar en la Sala de Prensa del Congreso Virtual CLED 2012 evento que está teniendo lugar desde el día 13 de Julio y que concluirá el próximo día 20.  Este encuentro educativo abierto en red, se viene celebrando desde el año 2009 y cuenta con una población de entre 1500 a 2000 participantes de toda Iberoamérica.

Imagen de previsualización de YouTube

Aceptando muy amablamente la invitación que me hizo llegar días atrás Sybil Caballero, responsable de la Sala de Prensa del Congreso CLED 2012, la cual consiste en entrevistas a distintas personalidades del mundo educativo y tras ser entrevistado por ella acerca de mi visión sobre MatemáTICas 2.0 y los nuevos escenarios de aprendizaje que nos ofrecen los servicios y herramientas de la Web 2.0 y comentar acerca de mi colaboración en el libro Cómo enseñar utilizando las redes sociales, tuve además la ocasión y la suerte de departir durante aproximadamente una hora con compañeros de Venezuela, Bolivia y EEUU sobre otro tema que me encantan, como son los Entornos (o Sistemas, como los denomina Carlos Bravo) Personales de Aprendizaje (PLE) y profundicé  un poco más sobre las Redes Personales de Aprendizaje (PLN).

____________________________________________________________________________________________

Bienvenidos en nombre de todo el equipo CLED 2012. http://redcled.net
  • Martes 17 de Julio –  1pm (Hora Venezuela)

Ponentes y Conferencistas CLED 2012, Mesa Abierta:

  • Salomón Rivero. Red de Investigadores e Innovadores Tecnologìa Educativa y Computación.
  • Carlos Bravo. Los PLE, PLA, PLI. Foro Encuentro Educación. EDUCARED. Bolivia
  • Omar Miratía. Los LMS. Moodle. Experiencias Premio Docente Innovador Microsoft 2011.  UCV. Venezuela
  • Luis  Miguel Iglesias. Matemáticas 2.0 en la distancia. Web 2.0. Nuevos escenarios de Aprendizaje.  Coautor libro: Cómo  enseñar utilizando las Redes Sociales. Rosario Peña y Colaboradores  (2012). Huelva, Andalucía, España.
  • Alberto Castellano. Construyamos Conocimiento Colaborativamente. Tesista de Maestría en TIC aplicadas a la Educación. Maracay. Venezuela
Moderadores:

____________________________________________________________________________________________

En definitiva, un lujo para quienes disfrutamos hablando y compartiendo nuestros conocimientos sobre Educación y TIC, Buenas PrácTICas pedagógicas y nuevos escenarios de aprendizaje en pleno siglo XXI. Agradezco a Sybil y la organización de la red CLED esta oportunidad. De momento, ya he ampliado mi PLN y de qué manera, además. Espero que sea sólo el comienzo de una fructífera colaboración con mis compañeros de debate, o como dicen ellos y me gusta mucho “que hayamos hecho y sigamos ampliando la cadeneta”.

Os dejo con el vídeo de la sesión (mi participación a partir del minuto 17).

>

Feliz verano.

Loading Facebook Comments ...

4 comments for “Sobre mi paso por el Congreso CLED 2012: Conocimiento libre y educación (MatemáTICas 2.0, LMS, PLE,…)

  1. jesus herrera
    05/10/2012 at 16:12

    Quiero conocer sus ideas acerca de las ventajas y desventajas de tratar de enseñar ciencias exactas en carrera profesional a través de tecnologías de la información y de comunicaciones. Tradicionalmente los maestros evalúan el conocimiento de los estudiantes con base a sus habilidades en el manejo de la aritmética y el álgebra para resolver ecuaciones diferenciales e incluso, en el modelado de yacimientos, sistemas de control, o procesos donde ocurren fenómenos de transporte. Este tipo de evaluación no es fácil hacer a través de procesos automatizados como los LMS o los CBT.

  2. 20/07/2012 at 00:32

    Gracias Luis Miguel. Es y seguirá siendo un aprendizaje mutuo. Es grato saber que se siguen tejiendo contenidos y conocimiento.

    Recibe mis afectos y mil gracias por acompañarnos. Tu crónica es muy generosa, tu participación fue de lujo.

    Saludos, Sybil.

  3. 18/07/2012 at 23:59

    Hola, estuvo excelente tu participación aunque se me hizo muy breve, tienes demasiadas cosas para compartir. Afortunadamente habrá mas oportunidades para escucharte gracias a la magia de la web 2.0.
    Un mega abrazo desde Colombia.

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!