Tuve la suerte de estar allí [Buenas PrácTICas 2.0 ITE 2010] (I was there)

Pues sí, fuí uno de los 20 afortunad@s docentes participantes en el 2º Encuentro Buenas PráTICas en la Escuela 2.0, celebrado el pasado Lunes 1 de Marzo en la sede del Instituto de Tecnologías Educativas de Madrid (ITE), unidad dependiente del Ministerio de Educación responsable de la integración de las TICs en las etapas educativas no universitarias.

Suscribo las palabras, publicadas en la magnífica Crónica del 2º Encuentro de Buenas PrácTICas en la Escuela 2.0 (I Parte), redactada por el compañero y amigo Francisco Muñoz de la Peña, acerca del trato exquisito recibido por parte de la Organización, el alto nivel de las presentaciones de tod@s los compañeros presentes y el maravilloso ambiente vivido durante la maratoniana jornada de presentación de experiencias.


Agradezco desde aquí sus cariñosas palabras de afecto hacia mi persona recogidas en dicha crónica.

Es por todo lo anteriormente expuesto por lo que, tengo más que sobradamente claro que, si tuviese que elegir algo en especial del encuentro, me quedaría con las personas. Mira que he aprendido cosas. Mira que he estado bien atendido. Mira que estado a gusto. Mira que el nivel de las experiencias presentadas era altísimo y no sabría con cual quedarme.

Sí, vale, todo lo que queramos. Pero con eso me quedo, con las personas.

Con todas las personas de la organización y compañer@s docentes, que he tenido la oportunidad de conocer y tratar en persona (“desvirtualizar”).

 

Hasta el pasado 1 de Marzo, con la gran mayoría de ell@s, el trato era exclusivamente virtual, pero en algunos casos, y esa es una de las grandezas de la Web 2.0, este trato virtual ha bastado para llegar a compartir, cooperar y cuajar grandes proyectos o gérmenes de ellos y en otros casos, simples ayudas para publicar un vídeo en un blog o compartir material de algún tipo o aún más elemental como un comentario en su blog.

 

Eso es lo que hace grande la Web 2.0, lo que hará aún más grande la Educación 2.0 y sobre todo, lo que permitirá formar a estudiantes, cada vez más capaces, Alumn@s 2.0.


Quisiera destacar la relación mantenida durante el encuentro con algún compañer@ en especial, pero no podría, sería injusto, ya que mi carácter me ha llevado prácticamente a compartir, al menos 5 buenos minutos con cada uno de ell@s.

Con algun@s otr@s he tenido mayor contacto, y aún de vez cuando, me vienen recuerdos y me echó a reir, como un autómata.

Vaya desde aquí un abrazo virtual, desgraciadamente, sólo puede ser virtual, hasta la siguiente ocasión, a tod@s ell@s y enhorabuena por el trabajo de gigantes que llevan a cabo día a día en las aulas.


Mi participación, MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13, … en el encuentro.

Como era un encuentro 2.0, obté por una fórmula un poco arriesgada, una presentación genuinamente 2.0, totalmente online. Me arriesgaba a que como ocurrió 10 minutos antes de exponer mi presentación, el servicio estaba caído, con el subidón correspondiente de adrenalina y no sé que más.
Pero bueno, quien no se embarca no se marea y al final no ocurrió nada extraño, y pude realizar mi presentación y mostrar el trabajo que realizan mis alumn@s de una manera bastante digna.

Quisiera dejar por aquí mi presentación con Spicynodes,

la cual enlaza a una simple, pero coqueta, presentación con Prezy, donde se muestra el PLE-MatemáTICas 2.0 que pongo a disposición de mis alumn@s, un conjunto de aproximadamente 20 herramientas 2.0.

 

Bueno esta es mi pequeña, pero no por ello, menos importante para mi, crónica de lo sucedido.

Espero haber sabido transmitir desde esta entrada el disfrute y el honor que ha supuesto para mi la participación en este evento educativo.

Loading Facebook Comments ...

8 comments for “Tuve la suerte de estar allí [Buenas PrácTICas 2.0 ITE 2010] (I was there)

  1. 05/03/2010 at 20:29

    Hola Luis:

    En nombre de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 agradezco tus palabras de elogio hacia la Organización de este 2º Encuentro de Experiencias Escuela 2.0: Buenas PrácTICas, al que fuiste invitado no por suerte, aunque entiendo el sentido de la expresión que da título a tu post, sino por ser un gran creador de Escuela 2.0. Así que tenías que estar allí, al igual que todos los compañeros y compañeras que asistieron, por la calidad del trabajo bien hecho en el aula, como puede apreciarse en esa magnífica crónica que ha elaborado nuestro compañero Francisco Muñoz de la Peña.
    Afortunadamente, cada vez son más los docentes que siguen este sendero trazado por los pioneros, por lo que debemos seguir realizando este esfuerzo y ampliando la Red de Buenas PrácTICas 2.0, abierta a todo el profesorado que desee innovar y crear Escuela 2.0.

    Un abrazo para todos y todas.

    José Antonio Salgueiro
    Coordinador de la Red de Buenas PrácTICas 2.0
    Área de Recursos Digitales, Experimentación e Innovación
    Instituto de Tecnologías Educativas
    Ministerio de Educación

  2. 05/03/2010 at 00:37

    Felicidades al cuadrado!!!
    🙂

  3. 04/03/2010 at 19:35

    Es que para apasionarse con esta profesión, hay que ser buena gente y en este tinglado de educación 2.0 hay mucho de eso. Yo también me alegro de haberte conocido.

  4. 04/03/2010 at 19:20

    Creo que está más que claro, ¿por qué me quedo con las personas, verdad?

    Para muestra 4 compañeros, maestros de la Web 2.0 tan grandes como la copa de un pino, los amigos Toni Solano (Castellón), Paco Muñoz (Almendralejo), Víctor Cuevas (Fuenlabrada) y Paco Tejero (Almería)

    ¿Se puede pedir más?

    Gracias a tod@s vosotros por lo mucho que aportáis a la blogosfera y la Web 2.0 en general.

  5. 04/03/2010 at 17:45

    Enhorabuena, campeón. Estás que no paras.
    Un saludo desde Almería.

  6. 04/03/2010 at 10:21

    Fue un placer ponernos caras y disfrutar de un rato en vivo y en directo. Me encantó. Un abrazo.

  7. 04/03/2010 at 09:06

    Gracias en la parte que me toca y simplemente volver a decir que fue placer conocer a tanta buena gente.
    Nos vemos en la red, un abrazo de Paco

  8. 04/03/2010 at 07:55

    Tu risa era más que contagiosa; espero que tus buenas prácticas también lo sean. Un saludo al 80+20%.

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!