Proyecto MAPS – Caminos matemáticos al pensamiento computacional

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

En esta entrada comparto información sobre este interesante proyecto de investigación educativa, abierto a centros de Andalucía, Aragón y Cataluña, en el que los centros educativos pueden inscribirse hasta el próximo 20 de mayo. 

¿Qué es MAPS – Caminos matemáticos al pensamiento computacional?

MAPS – Caminos matemáticos al pensamiento computacional es un proyecto de investigación educativa sobre el programa de enseñanza de las matemáticas basado en las bases de numeración Exploding Dots. MAPS llevdará a cabo  evaluación de impacto de Exploding Dots sobre el desarrollo del pensamiento computacional del alumnado, estudiando el efecto de trabajar en profundidad los fundamentos aritméticos sobre el fortalecimiento de las distintas componentes de este pensamiento. 

Asimismo, analizaremos los efectos que tiene el empleo de manipulativos virtuales para la descomposición y posicionamiento numérico sobre la ansiedad, la motivación y la capacidad de disfrutar de la actividad matemática de los alumnos de 1º de ESO.

El método de estudio es un RCT, prueba de control aleatorio (Randomized Control Trial), que consiste en tomar una muestra, en nuestro caso 80 centros educativos de Andalucía, Aragón y Cataluña, y de manera aleatoria pero controlada crear 2 grupos semejantes de 40 centros cada uno. El control sirve para que los dos grupos de 40 sean parecidos en cuanto a sus características relevantes (titularidad, urbano/rural, etc). 

El programa se pone en marcha solo en un grupo, el de implementación, y los resultados se comparan con el grupo de control en una prueba final que se hace a todos. Previamente a empezar, y para tener una base de medida, se hace una prueba inicial a los estudiantes de los dos grupos.  

CALENDARIO

#1. Noviembre 2022 – 20 de mayo 2023: Información del proceso a centros interesados. Firma del Memorándum de Entendimiento con centros participantes.

#2. Mayo – Junio 2023: Proceso de aleatorización. Formación docente presencial en Aragón, Andalucía y Cataluña.

 #3. Septiembre-Diciembre 2023: Implementación en aula.

 #4. Abril 2024: Informe de los resultados de la investigación.

¿A qué nos comprometemos como centro educativo?

Debido al tamaño de la muestra y a que los centros educativos se adscriben voluntariamente al programa, es necesario plantear que haya un grupo de control aleatorio para conocer la factibilidad de la investigación y poder realizar el procedimiento de validación de los resultados. El centro se compromete a participar independientemente de haber sido elegido grupo de implementación o grupo de control. En ambos casos el alumnado hará una prueba Pre-test y una post-test sobre pensamiento computacional, que consiste en la resolución de pequeños retos.  

¿Qué beneficios tenemos como centro educativo?

  • Formación gratuita sobre Exploding Dots, un enfoque innovador para el aprendizaje de la aritmética (En Andalucía a concretar ciudad, Barcelona y Zaragoza) a finales de este curso.
  • Materiales didácticos para su implementación.
  • Acreditación como centro investigador.
  • Los docentes participantes podrán formar parte de las siguientes convocatorias de HelloMath! de EduCaixa.
  • Cada escuela contará con una partida económica de 500 € en concepto de gastos derivados en la organización en el centro. 

FORMACIÓN GRATUITA 

  • La formación es gratuita y corre a cargo del equipo del MMACA (Museo de Matemáticas de Cataluña). Se hará de forma presencial.
  • Deberían asistir los profesores que vayan a llevar al aula la metodología el próximo curso.
  • El coste del alojamiento y desplazamiento, en el caso de proceder de otra ubicación geográfica, para la formación será cubierto por EduCaixa, por ser de carácter obligado para la participación en el proyecto.
  • Para los grupos de control, la formación será después de la evaluación postest, en el segundo trimestre del próximo curso.

¿CÓMO INSCRIBIRSE? Y MÁS INFORMACIÓN

  • Este es el formulario para a rellenar para inscribirse (HASTA EL 20 DE MAYO DE 2023): https://yj1podbqtws.typeform.com/expdots
  • Además, es necesario firmar la última hoja del Memorándum de Entendimiento que enviamos cuando los centros quieran entrar en el proyecto.
  • Se puede consultar la información en más profundidad en la web del proyecto
  • Aquí el díptico y el cartel.

Grabación de la presentación que se hizo en Barcelona, el pasado 9 de febrero, con la Master Class de James Tanton.

 

Más contenido matemático en redes sociales

 
Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com