‘Leer, para aprender… MatemáTICas’. Tarea integrada, escucha activa y comprensiva: Toneladas de residuos

El pasado Jueves 31 de Enero tuvo lugar en el CEP de Sevilla, convocada por todos los Centros del Profesorado de la Provincia de Sevilla, la actividad formativa
  • “Jornadas provinciales sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia lingüística”

 

Agradezco a la organización la invitación cursada a participar como ponente. Como docente de Matemáticas supuso una enorme satisfacción para mi, ser invitado a un evento de especialistas, dirigido principalmente a docentes del área de Lengua y responsables de Bibliotecas Escolares.

Una satisfacción y al mismo tiempo una responsabilidad de la que me traigo una enorme recompensa. Una tarde compartida con 270 compañeros, realmente sensacional.

 

Mi exposición llevó por título: “Leer, para Aprender… MatemáTICas”. En dos pases, debido a la capacidad de las salas, mostré mi visión sobre la importancia que a mi entender presenta la competencia lingüística para el desarrollo de las restantes competencias y, principalmente, para el desarollo de la competencia matemática. Además de ello, presenté distintas propuestas didácticas portables y otras tantas experimentadas con mi alumnado de distintos cursos y centros educativos en los últimos años.

 

'Leer, para aprender... MatemáTICas'

Imágenes

 

Relacionada con la temática del evento e intentando mostrar la importancia de desarrollar las diferentes destrezas lingüísticas y, de otro lado, destacando la importancia que tiene impregnar el aprendizaje matemático de contextos reales, desarrollé la tarea que sigue a continuación.

La misma es totalmente portable y puede ser usada tal cual o adaptada por cualquier docente en cualquier aula.

Así que si la consideras de interés, ¡adelante, toda tuya!

Huelga de basuras en Sevilla

Loading Facebook Comments ...

3 comments for “‘Leer, para aprender… MatemáTICas’. Tarea integrada, escucha activa y comprensiva: Toneladas de residuos

  1. Daniel Sánchez
    04/02/2013 at 18:51

    Chapeau Luismi. Información + reflexión + análisis +deducción = seducción en la tarea.

  2. 04/02/2013 at 14:11

    Me parece estupendo, tanto la entrada como la iniciativa. Usar la información es hoy día un efectivo recurso porque está al alcance de los niños.

    • 04/02/2013 at 14:33

      Recibir un comentario como este de manos de una periodista como tú, no puede hacerme más que hacerme sentir aún más satisfecho con la idea emprendida hace tiempo. Me reafirma en la idea de seguir trabajando de este modo, conectando Matemáticas y realidad, colocando la Competencia Lingüística como aliado imprescindible en todo este viaje.

      Gracias Rosa.

Anímate y deja tu comentario. ¡Tu opinión me interesa!