"Los asesinos matemáticos atacan de nuevo". Las matemáticas en nuestras vidas.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Afortunadamente, cada vez es más numeroso el colectivo de profesionales que nos empeñamos en mostrar y enseñar matemáticas, digamos, de otra manera.

En esta cruzada, el gran Claudi Alsina, catedrático de matemáticas de la UPC y excelente divulgador, nos lleva años, lustros y décadas de ventaja.

Recomiendo veas esta entrevista del programa Para Todos la 2, en la cual se describe de ampliamente la última novela de Claudi, titulada:  «Los asesinos matemáticos atacan de nuevo», digamos la segunda parte de «Asesinos matemáticos».


Antes de compartir el vídeo, sólo una frase que menciona durante la entrevista:

«Asesinar matemáticas es un patrimonio de la humanidad, ampliamente repartido entre todas las clases sociales y en todos los oficios»

 

lo que conduce al autor a plantearse el objetivo (cito de manera literal):

«Yo creo que mirando los errores más comunes que en la vida cotidiana hacen las personas podemos intentar, quizás, desarrollar una mayor sensibilidad por el mundo de los números.

Esto es:

«Que cometamos menos asesinatos matemáticos, viendo de forma divertida, muchos de los que más comunmente hacemos.»


Ver vídeoPara Todos la 2 - Entrevista: Claudi Alsina, las mátemáticas en nuestras vidas

Recomiendo ver a Claudi en acción. Una muestra, en:

¡Aun me estoy riendo! 😆

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Enumerados: la versión matemática de Apalabrados – Cálculo mental en dispositivos móviles

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

A bien seguro que conoces Apalabrados, juego de palabras cruzadas que ha sido un éxito en España y al que muchos de nosotros hemos jugado y, en algunos casos, bastante además. 😉

Bien, pues si somos aficionados a Apalabrados y además nos gustan las matemáticas, estamos de enhorabuena. Porque llega un juego sumamente parecido a Apalabrados, para matemáticas, en el que en vez de jugar con letras se  juega con números. Me estoy refiriendo a Enumerados. Sin duda alguna, este nuevo juego desarrollado por la empresa española Unkasoft nos vendrá como anillo al dedo.

Meses atrás, el profesor Lurelio en la web de Buenas PrácTICas 2.0 nos traía en clave de humor algunas posibilidades didácticas de Apalabrados. Hace apenas unos días, quien escribe, os traía por aquí un PostPDIdidácTICo para potenciar el cálculo mental mediante el juego con caminos numéricos.

En esta línea, Enumerados se me antoja como una posibilidad interesantísima de potenciar el cálculo mental. Pero, con la principal ventaja de que, esta vez, puede hacerse en red, mediante dispositivos móviles (en el aula: ¡¡siempre que lo permitan los reglamentos de funcionamiento de los centros!! o fuera de ella y del centro educativo), puesto que nos permite saber a nosotros los docentes y a nuestros alumnos qué contactos de nuestras agenda telefónica juegan a Enumerados e invitarlos a jugar unas partidas con nosotros.

El funcionamiento del juego es extremadante simple e intuitivo. Ahí radica principalmente su potencia. En mi opinión: a lo simple no llega nada.

 

Básicamente:

Se disponen de: 5 fichas numéricas, 3 fichas con los símbolos: +, -, =, respectivamente, y un tablero con dos tipos de casillas: blancas (donde se colocan los números y multiplicadores o divisores que nos otorgan más/menos puntos) y grises (donde van los símbolos +, -, =)

 

Enumerados está disponible de forma totalmente gratuita en Google Play. ¿Aún no lo has descargado?

 

 

¡Espero le saquéis mucho partido en mates. Es una gozada!

PD: Cuidado con la elección ya que es posible que nos confundamos con la aplicación: Angry Numbers (Enumerados).

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Caminos numéricos para trabajar el cálculo mental – PDI

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Comparto un buen recurso para trabajar el cálculo mental a través del juego.

Aunque está en inglés, es completamente intuitivo. Consiste en llegar de un extremo a otro por el camino correcto, entre las distintas opciones disponibles.

Preparados, listos,… ¡a calcular!

Pathways

Os dejo a continuación, un vídeo relativo a la justificación didáctica del recurso y una simulación del juego que podría servir para reproducir un escenario de aprendizaje en el aula.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

(R)Evolución Educativa. Educación 2.0 – Matemáticas 2.0 en Evento Huelva 2.0

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Este es el título que he elegido para la presentación de la ponencia que tendré la oportunidad y el gusto de ofrecer mañana por la tarde en Huelva, enmarcada en el Evento Huelva 2.0, que alcanza ya su cuarta edición, ahí es nada.

Huelva 2.0

Huelva 2.0

 

Esta edición del Evento “Huelva 2.0” pretende dar continuidad a las anteriores ediciones con el objetivo de acercar e impregnar los valores de la web social en la sociedad onubense, sensibilizando a la ciudadanía sobre buenas prácticas en el uso de los medios sociales a través de charlas impartidas por ponentes onubenses. El evento se dirige al tejido productivo, asociaciones, colectivos, y el conjunto de la sociedad civil de Huelva, con el propósito de divulgar experiencias relacionadas con en el marketing en medios sociales y estrategias de social media, así como los avances mas significativos en el periodismo digital y política 2.0, y consejos para plantear una experiencia mas segura en las redes sociales.

La organización del Evento invita a la sociedad onubense a que acuda al Salón de Actos de la Gota de Leche (Ayuntamiento de Huelva) con objeto de participar en la conversación, antes, durante, y después del evento, a través del portal web: http://www.huelva20.es/ y la hashtag #huelva20

La asistencia es gratuita hasta completar el aforo de la Sala (100 personas).

Organizadores

José Carlos del Arco (Consultor en Social Media)
Gerardo Macías (Conductor de “El Tipómetro”, programa sobre periodismo en Uniradio)

Lugar

Salón de Actos de la Gota de Leche
C Paseo de la Independecia Nº 47
HUELVA.

 

Allí estaré con el resto de la buena gente de Huelva,  y quien quiera seguir el evento por la red, charlando  sobre Educación 2.0

Programa del Martes – Día 6 de Noviembre

Redes Sociales y Menores

11:00 MESA REDONDA “Redes Sociales y Menores: Buenas prácticas y riesgos”

Angel Tome (Inspector Delegado de Participacion Ciudadana del CNP en Huelva)
Pedro Jesus Gonzalez (Guardia Civil)
Jacqueline Sanchez (Doctora en comunicación y educadora en medios)
Modera: Wenceslao Font (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Huelva)

Redes Sociales, Educacion 2.0 y Periodismo Digital

17:00 Celestino Boge (Abogado de la Sociedad de la Información y Nuevas tecnologías)

“4 pasos para establecer un código de conducta corporativo en las redes”

17:25 Juan Diego Borrero (Universidad de Huelva)

17:50 Rafa Perez (Jedi Solutions)

18:15 Luis M. Iglesias (Profesor de Secundaria de Matemáticas)

(R)Evolución Educativa. Educación 2.0 –> Matemáticas 2.0

18:40 Daniel Rodrigo (Pedagogo)

“Metodologías Participativas en Web 2.0″

19:05 Antonio Manfredi (Direccion de Medios Interactivos en RTVA)

“Paradigmas de la TV Conectada en la escala autonómica”

19:30 MESA REDONDA “Tendencias en periodismo digital”

David Melero (El Tipómetro)
Rosa Rodriguez (El Periódico de Huelva)
Luis Romero (Periodista)
Ana Bermejo (Socia fundadora de Huelva24.com)
Modera: Mari Paz Díaz (Periodista)

 

Programa del Miércoles – Día 7 de Noviembre

Marketing en Redes Sociales y Politica 2.0

17:00 Begoña Mayoral (Socia y Responsable del area de marketing de Signos Comunicación y Marketing) y Cristina Mauleón (Community Manager de Signos Comunicacion y Marketing)

17:25 Santiago Santos (Esténtor Social Media Marketing)

17:50 Koldo Carro (Klever)

“Social Media Marketing: Aspecto Visual”

18:15 Carlos Javier Domínguez (Restaurante El Paraíso)

18:40 Teresa Suarez (Past View Sevilla)

“Consejos prácticos sobre la estrategia en redes sociales para la cultura y el turismo”

19:05 Elena Barrios (ebarrioscomunicacion.com)

“Políticos es redes sociales, es posible la conversación?”

19:30 MESA REDONDA “Política y Redes Sociales”

Angel Romero (PSOE)
Wenceslao Font (PP)
Juan Felix Camacho (IU)
Paco Romero Montilla (Mesa de la Ria)
Modera: Fátima Reyes (Prologo Creativo)

Un programa realmente espectacular, del que sin duda aprenderé mucho.

Gracias a la organización, por abrir un hueco a la Educación 2.0 e invitarme en representación de la misma.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

FiboSandy: La proporción aúrea y Fibonacci presentes en este fenómeno meteorológico #sandy

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

… pues eso, matemáticas en todas partes. Para lo bueno y para lo malo.

 

 

La proporción aúrea en el efecto Sandy
La proporción aúrea en el efecto Sandy

 

y el mapa de vientos en mph (millas por hora) realmente impresionante. Se aprecia perfectamente el impacto que está teniendo sobre la Costa Este de los EEUU.

 

 

Mapa de vientos en tiempo real

Mapa de vientos en tiempo real

Accede a esta aplicación online para ver la evolución en tiempo real.

Más información en tiempo real sobre el Huracán Sandy en la web del National Hurricane Center. Haz click aquí.

Esperemos que no cause más destrozos.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Videos de matemáticas de la Khan Academy (en español)

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Comparto en este post las distintas listas de reproducción de vídeos de matemáticas de la Khan Academy existentes en español en estos momentos.

Asimismo, por si no habías oido antes hablar de o desconocías los orígenes de la Khan Academy, puedes descubrirlo ahora de la mano de su creador: Salman Khan, en los siguientes tres vídeos introductorios.

 

 

El modelo que propugna Salman Khan, no deja indiferente a nadie; cuenta con muchos detractores así como con su comunidad de fidelísimos seguidores, entre ellos, los que han hecho posible la traducción al castellano de los vídeos.

Sobre el modelo tengo mi opinión bien formada pero no voy a hablar de ello en esta entrada. Aunque, quizás, en otra ocasión, podríamos abrir el correspondiente #debatEducativo.

De momento, os dejo con las listas de reproducción mencionadas:

Ya me contarás, cómo te ha ido con ellos. ¡Feliz visionado!

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Divisibilidad – PDI

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Objeto digital educativo útil para trabajar la Divisibilidad de una manera atractiva y cercana al alumnado.

Nota: Navega por los distintos apartados, abriendo y cerrando MENU para un mejor visionado del mismo.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

En el programa 'La aventura del saber' #congresoced

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Comparto el vídeo del programa educativo La aventura del saber del día de ayer, 23/10/2012, en el que se hace un recorrido de unos 10 minutos de duración sobre el Congreso de Contenidos Educativos Digitales de Mérida celebrado los pasados días 4, 5 y 6 de Octubre.

Un buen resumen del congreso, con intervenciones interesantes de muchos colegas conocidos y un gran trabajo, es justo reconocerlo, el de los chicos de la Aventura del Saber que estuvieron cubriendo el evento al pie del cañón durante los tres maratonianos días del mismo.

Y, por supuesto,  gratísima sorpresa al ver a mi compañera y amiga Mertxe explicando nuestro proyecto de la Agencia de Viajes Matemáticos, con Eider y yo sentados preparando nuestra intervención de la tarde del día 5, así como ver a mi amigo José Manuel en el transcurso de la ponencia del proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) en colaboración y a Eider y a mi, durante nuestra intervención la presentación del proyecto SketchUpMáTICas.

Por supuesto, el capítulo completo es más que recomendable, así como los 652 restantes emitidos hasta la fecha. En RTVE a la Carta está a nuestra disposición los 653 programas de este veterano de la Televisión Educativa Española.

La información relativa al congreso, comienza, a partir del minuto 43:30 aproximadamente.

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Cuento: ¿Por qué no me entienden?

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Recojo en esta entrada un cuento elaborado por Gema Theus y donado a la Fundación AVANZA que puede ser una buena herramienta si quieres dialogar con chic@s con Altas Capacidades Intelectuales sobre el tema y no encuentras de qué modo hacerlo.

Lo recomiendo, sin duda, al mismo tiempo que os animo a difundirlo.

 

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Aplicación interactiva: La escala del Universo (Notación científica, escala y… ciencia, en general)

Comparte MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,...

Dedico este post a una auténtica maravilla de aplicación interactiva desarrollada por Cary y Michael Huang.

Un magnífico recurso para trabajar notación científica, escala y… ciencia, en general, ya que permite obtener información de cada uno de los objetos que aparecen.

Potente, sin duda, para la Pizarra Digital Interactiva. A partir de él pueden surgir muchas buenas propuestas didácticas para trabajar en el aula.

¡Todo tuyo!

 

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com